Estudio Arqueológico, Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. 2002-2010
- Más de 200 tumbas fueron registradas y excavadas, conformaban 2 grandes necrópolis y 4 pequeñas; todas asociadas a los Quitus.
- Inferimos la existencia de una estructura social organizada y jerarquizada que dispuso de espacios dedicados a la ritualidad mortuoria y que además realizaba intercambios con pueblos de la costa y la amazonía.
- Dos tumbas, al parecer las principales, eran las más profundas y contenían: Los restos óseos de una mujer y de un hombre. La osamenta de la mujer contenía restos de tejido de algodón sobre el que descansaban miles de cuentas de spondylus, un pectoral rectangular de tumbaga (cobre con laminado de oro) y adornos de oro de forma similar a un pin o botón. La osamenta del hombre con vestuario de algodón contaba con dos grandes discos de oro colgados por su hombro.
- Varios de los esqueletos recuperados se encontraron pintados de color gris, rojo, blanco y naranja; este último pigmento realizado con cochinilla (gusanito de la tuna).
- En las tumbas se recuperaron artefactos que pertenecen a los ajuares y ofrendas en materiales como cerámica, lítica, hueso y metales. Instrumentos musicales como flautas y pingullos e incluso ocarinas de cerámica en forma de pez globo.
- Se registró y recuperó maíz y frejol carbonizados. De fitolitos y almidones se logró identificar calabazas, papa, maíz, entre otros alimentos.
- Se identificaron dos espacios rituales con un metate cada uno, arena de color turquesa y ceniza volcánica en el uno y solo ceniza volcánica en el otro.
- Identificamos en la zona restos fáunicos paleontológicos entre ellos evidencias de un caballo andino del pleistocénico Equus (Amerhippus) andium.
- Inferimos ocupación continua de sociedades aborígenes en la zona de estudio, desde el período Formativo hasta Integración.